Ruben & Toni

La propaganda; esa filosofía educativa que permite engañar y convencer sin realidad.

El control de los medios de comunicación


Chomsky comienza comentando los dos tipos de democracia que han existido en el mundo real. La primera que define es la que dice que no es real es simplemente una democracia supuesta que se basa en la definición del diccionario. La otra que comenta es la democracia actual en la cual los medios de comunicación tienen una gran importancia ya hacen dirigir a la población de una manera puramente propagandista.

En un gobierno con un sistema democrático como fue el de los estados unidos, la propaganda era algo novedoso para todas estas democracias que intentaban conseguir una sociedad en la cual pasara a ser una sociedad pacifista a una mas bélica. Para ello lo único que podían hacer los gobiernos con este sistema era intentar a través de la propaganda ayudar a difundir un cambio de sistema político que no gusto nada a la población y que llevo a que esta se aterrorizara.

Después de la teoría progresista sobre el pensamiento democrático liberal nos introduce el concepto de comunidad intelectual y gente en general al cual Chomsky denomina rebaño.

La comunidad se divide en estos dos grupos porque el primero es el que controla todos los medios propagandísticos y es muy reducido y el segundo que incluye el miedo trasmitido a través de los medios de comunicación que dan una imagen del mundo muy manipulada y subjetiva.

El autor nos propone varios ejemplos en los que los medios transmiten grandes falsedades como puede ser el odio que el ‘rebaño’ tiene al intentar organizarse y convertirse en algo mas que un espectador pasivo de la democracia. Para ello se crearon diferentes grupos en los cuales muchos no son domesticados y muchos de ellos se rebelan contra el gobierno día tras día. Con la ultima frase el autor deja claro lo que la lógica hace deducir: ‘La propaganda es la democracia lo que la cachiporra al estado totalitario’.

Todo este intercambio de poderes sirvió para determinar las diferentes clases de ciudadanos que dependiendo de su clase se aplicaban en mayor o menor medida al funcionamiento democrático. Pero ¿como conseguimos que el rebaño consiga una educación que les de un poco de conocimiento de la situación?. Para ello muchos de los principales políticos de los gobiernos realizaron guerras para ver quien se hacia con el poder de los medios de comunicación porque a través de ellos era por donde querían transmitir la educación al ese rebaño que se rebelaba constantemente.

¿Qué conseguían con ellas? Con ellas realizaban eslóganes vacíos que no tenian sentimiento para la gente pero que hacían una función muy imporante porque distraía al rebaño para así conseguir que la gente pensara que las cosas no servian para nada y fueran unos ignorantes ante ellas.


Pensamiento único y nuevos amos del mundo


En la actualidad vivimos en una sociedad donde el poder económico y mediático a superado al poder político de forma que esta lo que consigue es dominar a toda la poblacion guiándola por el camino que ellos consideren oportuno para su beneficio.

Estas personas que no son ni mucho menos jefes de estado o de Gobierno, sino grandes magnates millonarios que han cambiado de arriba abajo el orden del mundo sobre todo a partir del mundo de las finanzas.

A partir de tener en su propiedad este poder intentan conducir por un mismo camino a todo la población cegándola de otras perspectivas a través del pensamiento único, desarrollando distintas formas de propaganda que se han convertido en armas de control social como la televisión, la radio, la prensa,… donde la función de informar se ha modificado donde la televisión ocupa un lugar dominante dentro de la jerarquía de los medios de comunicación y extiende su modelo.

Centrándonos en la televisión, también denominado “ cuarto poder “ intentan influenciarnos a la población de una forma parecida a la que lo hacia los estados totalitarios, sobre todo influyendo a los más débiles, a los niños, adoctrinándolos e imponiendo un pensamiento administrado, convirtiéndose así en la principal “canguro” y su primera distracción. Y también mencionar el bombardeo de publicidad que casi supera el borde de la línea de mensajes subliminales

Pero estas no son las únicas formas de persuasión. Utilizan otras como música, diseño, configuración de los supermercados donde se han realizado estudios para ver que nos llama más la atención; recetarnos tranquilizantes para evitar rebeliones; publicidad en todas partes …

En definitiva, estos poderosos nos hacen estar agotados por el trabajo, horrorizados por el paro, angustiados por el porvernir, hechizaos por la televisión, aturdidos por los tranquilizanstes por esos muchos ciudadanos sufrian un adoctrinamiento, invisible y clandestino.



2 comentarios:

Sabéis que se pueden usar hipervínculos y materiales audiovisuales, verdad? Lo digo porque hay demasiado texto y de personajes como Bush y sus mentiras haber hay. En todo caso podría ser un buen material para la parte crítica. Ojo mirad bien qué hay que hacer, pues os veo un poco confundidos...

Hipervincles a un diccionari comú no tenen utilitat. Si fós un diccionari de ciències socials o un vídeo...
Millorable l'estructuració de pàrrafs.

Publicar un comentario

La manipulación de la información

Video sobre la manipulación de los medios de comunicación
Manipulación informativa de los medios de comunicación bajo el control de los gobiernos; desinformando, tapando ocultando las oscuras intenciones y acciones que cometen.

"Aviso a Navegantes...

...si no hacemos nada, internet y el cable estarán monopolizados dentro de diez o quince años por las megacorporaciones empresariales, la gente no conoce que en sus manos está la posibilidad de disponer de estos instrumentos tecnológicos en vez de dejarselos a las grandes compañias. Para ello, hace falta coordinación entre los grupos que se oponen a esa monopolización, utilizando la tecnologia con creatividad, inteligencia y iniciativa para promocionar, por ejemplo, la educación." (Noam Chomsky)

¿Quienes somos?

Somos dos alumnos que estamos estudiando primero de bachillerato tecnologico en la escuela florida sencudaria. Somos dos personas simpaticas, amables y comprensibles que vamos a intentar realizar que disfruteis de este blog. Tenemos 17 y 16 años respectivamente y somos valencianos. Esperemos que les guste el blog.